Artículos

Todo lo que necesitas saber sobre el dolor y cómo podemos ayudarte.
Lista de artículos
Lista de Diagnósticos
Sin Área Específica
Cabeza/Cuello
Hombro
Brazo/Mano
Pecho
Espalda
Abdominal
Cadera/Pelvis
Pierna/Pie

En este artículo ofrezco algunas vistas alternativas del origen y eliminación del dolor abdominal común que, a menudo no es fácilmente manejado en el sistema médico tradicional.

El dolor abdominal e intestinal es en la mayoría de los casos, mucho más fácil de tratar de lo que se cree. DMR Therapy® aborda los factores importantes muchas veces ignorados que se atribuyen al dolor de  «causas desconocidas».

El dolor abdominal puede involucrar cualquier órgano del área en la que se encuentra el estómago, los intestinos, el colon, la vesícula, el páncreas, el hígado, los riñones, la vejiga o los órganos reproductivos. Estos órganos pueden restringirse u obstruirse debido a las infecciones, las cirugías o a algún trauma. El dolor también puede ser causado por los  puntos gatillo que se generan en músculos como los de la pared abdominal o el diafragma. La fascia que rodea y recubre el abdomen y sus órganos, puede estar tensa y restringida, lo cual causa pérdida de movilidad, y genera estrechez y dolor.

Las causas de dicho dolor pueden ser variadas e interrelacionadas. Los siguientes son cuatro de sus principales detonantes:

  • EL STRESS es posiblemente la principal causa directa del dolor abdominal. La mayoría de nosotros conservamos las emociones negativas en el abdomen y muchos hemos experimentado el agarrotamiento que ocurre con el miedo, la rabia o la angustia. El estrés es también un factor indirecto importante, ya que éste afecta no solo nuestro abdomen, sino todo nuestro cuerpo en general, produciendo aumento de acidez en el estómago, lo cual puede producir reflujo en el esófago y todas las funciones del cuerpo se inhiben y alteran  con el estrés.
    La medicina tradicional no tiene una cura verdadera y generalmente se da una prescripción para el dolor o para relajar los músculos. Un psiquiatra puede prescribir una medicina que reduzca el estrés, pero ésta nunca va a  la fuente real del problema y siempre tiene efectos secundarios.
  • LA CIRUGIA es invasiva y traumática. Aunque tiene una notable capacidad para curar, casi siempre hay algunos efectos a largo plazo. El trauma de la cirugía puede permanecer y afectar el área comprometida y sus alrededores. Los músculos vecinos pueden permanecer tensos y adoloridos y las fibras de colágeno se ubican al azar y forman cicatrices que carecen de la cualidad elástica del tejido original y a menudo se adhieren al músculo y a otras estructuras que puedan halar y enlazarlas. El proceso de sanación después de una cirugía casi siempre produce adherencias en las estructuras involucradas y éstas pueden causar dolor extremo y restricciones en el funcionamiento.
    • La medicina tradicional tiene pocas opciones para el dolor postoperatorio más allá de los analgésicos, que enmascaran el dolor en vez de lidiar con él. A menudo se propone como único tratamiento, una cirugía adicional para quitar las adherencias postoperatorias pero ésta casi siempre causa más adherencias, comenzando así un círculo vicioso.
  • EL TRAUMA en el área abdominal es causa de dolor. Puede provenir de una cirugía, como se mencionó anteriormente, o por accidentes o maltrato físico. La quimioterapia y la radiación afectan en gran medida los delicados tejidos del cuerpo, especialmente la fascia, y esto puede ser extremadamente doloroso.
    • La medicina tradicional generalmente no reconoce el origen de este tipo de dolor, y a no ser que se trate de una hemorragia aguda o de una falla orgánica, no ofrece muchas alternativas al dolor generado por la quimioterapia o la radiación.
  • LAS ENFERMEDADES: los problemas digestivos son difíciles de diagnosticar y a menudo son aún más difíciles de tratar. A veces, sin embargo, se pueden remediar fácilmente con las técnicas de DMR Therapy® usadas en health at hand.
    • La medicina tradicional con frecuencia identifica los problemas digestivos y la inflamación en términos patológicos, así como el síndrome de colon irritable o el síndrome de dolor pélvico o colitis cuando las causas, con frecuencia están relacionadas con el estrés emocional o las adherencias.

EL ENFOQUE DMR THERAPY®

El dolor abdominal e intestinal en los casos donde no hay un diagnóstico médico definido, es a menudo más fácil de tratar de lo que se cree. Hay cuatro áreas principales, poco reconocidas donde puede estar presente:

  1. LA TENSION EN LOS MUSCULOS y en los puntos gatillo puede causar dolor. El psoas es un músculo grande que recorre la parte anterior de la columna vertebral. Con frecuencia encuentro mujeres que han sido diagnosticadas con dolor en los ovarios o de otros dolores de origen ginecológico, pero realmente padecen de puntos gatillo en este músculo. El psoas se encuentra detrás de varios órganos y cuando en este se siente dolor a menudo se refleja en estructuras cercanas. Si el diafragma está tenso, puede afectar la función del esófago que pasa a través de él, causando reflujo y acidez. Los puntos gatillo en esta parte se asemejan a los síntomas de una ulcera péptica o de una patología en la vesícula biliar.

LOS SIGUIENTES EXTRACTOS FUERON TOMADOS DEL CAPITULO 49 DE MYOFASCIAL PAIN AND DYSFUNCTION, THE TRIGGER POINT MANUAL VOL. I, TRAVELL AND SIMONS:

“Los puntos gatillo abdominales pueden causar dolor, tanto por la disfunción visceral inducida como por un dolor referido. Estos puntos gatillo crean dolores que frecuentemente confunden el proceso de diagnóstico al imitar los síntomas de la patología visceral….Gutstein observó que el paciente probablemente describa el dolor causado por los puntos gatillo abdominales como “ardor”, “llenura”, “distensión”, “inflamación” o “gases”…”

“Por el contrario, la enfermedad visceral puede activar los puntos gatillo en estructuras corporales y pueden prolongar el dolor y otros síntomas mucho después de que el paciente se haya recuperado de la enfermedad visceral inicial.”

UNA LISTA DE ALGUNAS DE LAS PATOLOGIAS CAUSADAS O IMITADAS POR LOS PUNTOS GATILLO EN LAS PAREDES ABDOMINALES TAMBIEN TOMADAS DEL CAPITULO 49”:

  • Agrieras
  • Apendicitis aguda
  • Cálculos biliares
  • Cólicos, calambres
  • Dolor menstrual (severo)
  • Dolor en la ingle y los testículos
  • Enfermedad del tracto urinario
  • Enfermedades ginecológicas
  • Eructos
  • Frecuencia urinaria, retención de la orina
  • Hernia hiatal
  • Indigestión
  • Llenura abdominal
  • Nausea
  • Pene (dolor agudo)
  • Síndromes de dolor pélvico
  • Ulcera péptica
  • Vómito
  1. LA FASCIA envuelve el abdomen y sus músculos incluyendo al psoas, el diafragma y todos los de la pared abdominal. La tensión de la fascia es dolorosa en si, y puede restringir el movimiento cuando está enferma. El estiramiento de la fascia es un primer paso para distensionar los músculos y es profundamente relajante, ya que estirando la fascia de la espalda inferior a menudo se siente una liberación en el abdomen. Los músculos de la pared abdominal también se alivian de esta manera.

 

  1. LAS ADHERENCIAS son médicamente reconocidas como una de las causas del dolor abdominal y se realizan muchas cirugías para eliminarlo. Por su naturaleza, la cirugía tiene sus propios riesgos. Además, es una de las causas más comunes de nueva formación de adherencias y así es como se inicia un círculo vicioso de adherencias/cirugía/más adherencias.

DE LA PAGINA WEB DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE ADHERENCIAS, www.adhesions.org:

El dolor pélvico crónico y/o la alteración intestinal asociada son las principales causas del dolor de cientos de pacientes. Con frecuencia, junto con el dolor constante, el paciente experimenta soledad, desesperanza, frustración y pensamientos suicidas.

DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD:

ARD “Adhesion Related Disorder” (un desorden relacionado con las adherencias)–esta condición, poco conocida, comúnmente conlleva a uniones anormales entre los órganos dentro del abdomen. Las adherencias se componen de cicatrices que resultan de anteriores operaciones y no se conoce la razón por la que las adherencias se forman más agresivamente en algunas personas que en otras. El diagnóstico de la enfermedad es difícil de obtener y la corrección quirúrgica a menudo no es exitosa.

Las adherencias como causa del dolor abdominal son poco conocidas y gran parte de esta causa es atribuida a otros problemas, pero realmente es causado por las adherencias. Al trabajar manualmente de una manera profunda y cuidadosa, directamente en ellas, su disolución es sorprendentemente eficaz, así como la separación de las estructuras que estaban antes adheridas y que impedía sus funciones.

  1. LAS CAUSAS EMOCIONALES del dolor abdominal, aunque son comunes, son frecuentemente pasadas por alto. Las emociones negativas estresan todos los sistemas del cuerpo, pero con mayor frecuencia se concentran en el área abdominal. Estirar la fascia y trabajar profundamente en el abdomen puede ser doloroso en primera instancia, pero pronto se convierte en una sensación profundamente relajante a medida que el dolor se disuelve lentamente. A menudo, cuando el dolor finalmente desaparece, el origen emocional puede ser revelado, y una vez expuesto, la emoción que causó el dolor puede ser liberada, produciendo una sensación de profunda relajación y alivio.

Pin It on Pinterest