Artículos

Todo lo que necesitas saber sobre el dolor y cómo podemos ayudarte.
Lista de artículos
Lista de Diagnósticos
Sin Área Específica
Cabeza/Cuello
Hombro
Brazo/Mano
Pecho
Espalda
Abdominal
Cadera/Pelvis
Pierna/Pie

Las inserciones musculares del codo pueden estar irritadas por la tensión continua de los músculos, la fascia y los puntos gatillo. Esta puede ser la causa directa de la inflamación y la degeneración del tejido que se desarrolla en el codo. DMR Therapy® es el tratamiento más rápido y efectivo, ya que va a la fuente del problema.

En el diagnóstico tradicional de codo de golfista (epicondilitis medial) y codo de tenista estos son una forma de tendinitis. La presunción es que los tendones alrededor del codo han sufrido roturas microscópicas por una lesión o por uso excesivo. Desafortunadamente, el término «tendinitis» se ha convertido en un sinónimo para el dolor del codo. Incluso un diagnóstico oficial de la tendinitis o epicondilitis a menudo se basa solo en el dolor que menciona el paciente.

Esta explicación es disputada por los doctores Janet Travell y David Simons en su aclamado texto médico Myofascial Pain and Dysfunction: The Trigger Point Manual. En esta amplia investigación se ha demostrado que los “trigger points” (puntos gatillo miofasciales o pequeños nudos de contracción) que se encuentran en los músculos traumatizados o fatigados del antebrazo y la escapula y estos son la principal causa del dolor en el codo y no la tendinitis.

Las prescripciones usuales para el codo de golfista incluyen medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, inyecciones de esteroides, electro estimulación, ejercicios de estiramiento y el reposo. Cuando los puntos gatillo son la causa del problema, estos tratamientos tienen poca efectividad. Es más eficaz y más rápido  dirigirse primero a estos para eliminarlos y no tiene efectos secundarios.

El reposo o la férula es siempre recomendada para el codo de golfista, esto puede adormecer los puntos gatillo y dejarlos en un estado latente, pero no eliminarlos. Al reanudar las actividades que causaron el codo de golfista, el dolor vuelve.

Por otro lado, reanudar las actividades normales puede implicar el uso excesivo de los brazos, manos y dedos y podría ser perjudicial para esta condición. La terapia física, cuando se prescribe el ejercicio de estiramiento, también puede tener efectos negativos. El estiramiento tiende a irritar los puntos gatillo y puede empeorar el dolor. Esto puede ayudar, pero sólo después de que los puntos gatillo se han eliminado.

Un codo doloroso también puede parecer débil, pero ejercitarlo con el fin de fortalecerlo, no sólo es ineficaz sino innecesario. Los puntos gatillo miofasciales debilitan temporalmente los músculos que están asociados con el codo como un medio de protección frente al uso excesivo. Al desactivar los puntos gatillo, la fuerza normal regresa al brazo con la actividad normal.

VER: tendinitis y bursitis

Pin It on Pinterest