Artículos

Todo lo que necesitas saber sobre el dolor y cómo podemos ayudarte.
Lista de artículos
Lista de Diagnósticos
Sin Área Específica
Cabeza/Cuello
Hombro
Brazo/Mano
Pecho
Espalda
Abdominal
Cadera/Pelvis
Pierna/Pie

La mayoría de dolor en los brazos, incluyendo túnel carpiano y problemas del manguito rotador, se resuelve muy fácilmente utilizando DMR Therapy®. La cirugía es casi siempre innecesaria.

El dolor en los brazos al levantar o alcanzar algo o al girarse en la cama puede ser muy debilitante. Muchas veces pueden ser movimientos específicos que provocan el dolor, tales como tocar la espalda, peinarse o abrir un frasco. También puede ser tan generalizado que es imposible elevar un brazo por encima de la cabeza o incluso levantar objetos livianos.

Por supuesto que un dolor de brazo repentino podría ser un indicio de una enfermedad grave como un infarto, pero en este artículo quisiera cubrir el dolor común o crónico que muchas personas soportan y que puede ser bastante limitante y a menudo no se resuelve con la medicina tradicional.

El dolor en el brazo puede ser el resultado de una lesión, actividades deportivas, forzar en exceso los músculos o simplemente el estrés en general, el cual puede causar una reacción en cadena que conduce al dolor del brazo.

Afortunadamente, la mayoría del dolor en el brazo se resuelve muy fácilmente utilizando la terapia correcta. El dolor de brazo se origina principalmente en dos áreas: los músculos escalenos del cuello y los músculos de la escápula (omoplato). Los puntos gatillo (trigger points) en estos músculos, así como en el brazo y el hombro junto con la fascia que los encubre, son los responsables de la mayoría de estos dolores.

Adicionalmente, estos músculos del cuello pueden presionar la primera costilla contra la clavícula, pellizcando los nervios y las venas causando hinchazón en la parte posterior de la mano o un hormigueo en las manos y los dedos. Uno de los puntos gatillo en el cuello activa otro punto gatillo en los músculos extensores del antebrazo acortándolos e impidiendo cerrar el puño. Estos músculos del cuello (los escalenos) más comúnmente envían el dolor al pecho, hombro, brazo, muñecas, manos y dedos.

Un punto gatillo en el subescapular (debajo de la escápula), se puede sentir como una banda que aprieta la muñeca. Otros músculos tensionados pueden causar diagnóstico equivocado de capsulitis adhesiva (hombro congelado) o de un desgarro del manguito rotador.

Problemas con el diagnóstico de síndrome del túnel carpiano o «manguito rotador», casi siempre se resuelven mediante la liberación de los puntos gatillo y la tensión en determinados músculos, y al estirar la fascia o el tejido conectivo que los envuelve.

Los puntos gatillo y el dolor que éstos producen pueden parecer complejos, pero la resolución del dolor es normalmente simple y directa con una comprensión del problema y utilizando las técnicas adecuadas.

El tratamiento alternativo DMR Therapy®, el cual utiliza técnicas manuales,  no es invasivo y ofrece resultados rápidos y eficaces.

*NOTA:

El termino “trigger point” fue inicialmente usado por la Dra. Janet Travell, médico personal del presidente John F. Kennedy para describir nudos hiperirritados en las fibras de los músculos que causan dolores intensos y distantes al mismo trigger point (dolor reflejado). Un ejemplo es la isquemia causada por un infarto cardiaco, donde el dolor se puede reflejar en el cuello, el hombro, el brazo y la espalda.

El Presidente Kennedy nombró a la doctora Travell como su médico personal gracias su tratamiento para el dolor miofascial debilitante que, en 1955 amenazaba su carrera política.

Pin It on Pinterest