Artículos

Todo lo que necesitas saber sobre el dolor y cómo podemos ayudarte.
Lista de artículos
Lista de Diagnósticos
Sin Área Específica
Cabeza/Cuello
Hombro
Brazo/Mano
Pecho
Espalda
Abdominal
Cadera/Pelvis
Pierna/Pie

Los problemas causados por los puntos gatillo fácilmente pueden ser diagnosticados como un ligamento o menisco lesionado, tendinitis, bursitis e incluso artritis. Sin embargo, muchas veces este dolor tiene su origen en los músculos del muslo. Es increíble como este dolor de rodilla que es altamente debilitante, puede ser fácil de eliminar con DMR Therapy®.

El muslo es anatómicamente un músculo grande con cuatro cabezas llamados técnicamente cuádriceps. Estos músculos cubren el frente, el lado lateral y parte del lado medial de la pierna, atando de ésta forma la rodilla mediante un tendón. La rótula se encuentra envuelta en este mismo tendón y depende de él para el correcto y libre movimiento de la rodilla.

La existencia de Trigger Points*(puntos gatillo) en cualquiera de los cuádriceps, puede causar fuertes dolores en la rodilla e inhibir el movimiento de toda el área, convirtiendo así los trigger points de los cuádriceps, en una de las fuentes primarias de dolor en rodillas.

A continuación explico brevemente los cuatro cuádriceps y los afectos de sus puntos gatillo:

RECTO FEMORAL: se encuentra en el frente del muslo y se extiende desde la cadera hasta la rodilla. Su labor es extender la rodilla y ayudar en la flexión de la cadera.

Síntomas: dolor profundo en la parte interna de la rodilla (este punto gatillo se encuentra muy cerca de la ingle). Se siente una especie de punzadas debajo de la rótula y produce un dolor profundo arriba de la rodilla, la cual se siente débil y rígida.

VASTO EXTERNO: es la parte del músculo más amplia de los cuádriceps, ya que cubre la parte lateral de la pierna. Es la fuente más común de dolor en la rodilla y puede llegar a tener cinco posibles trigger points.=

Síntomas: dolor en la cadera y muslo lateral. Algunas veces el dolor es tan intenso que la persona no puede acostarse del lado que le molesta. Dolor en la parte de atrás de las rodillas y de la cadera. Caminando puede ser muy doloroso, ya que tira de la rótula hacia el lado y puede trabar la rodilla impidiendo su movimiento natural.

IMPORTANTE: No es conveniente entablillar la rodilla o usar férula para prevenir su movimiento, ya que en este caso, en vez de mejorarla, muchas veces la empeora.

VASTO MEDIAL: este vendría a ser el bulto del muslo interior en la parte de arriba de la rodilla. Tira de la rótula hacia adentro.

Síntomas: Lo más notable cuando este músculo está afectado, es que de repente la rodilla se falsea y se dobla causando dolor en el muslo interior. También puede generar malestar en la parte de abajo de la rodilla, en el lado medial.

IMPORTANTE:  el hielo, el reposo o medicamentos para el dolor tienen poco efecto en éste caso. Si se sobrepasa la terapia física como el estiramiento y el ejercicio, se puede empeorar los puntos gatillo y aumentar el dolor y la debilidad.

VASTO INTERMEDIO: se encuentra en la parte de abajo del Recto Femoral en el medio muslo.

Síntomas: se siente dolor al caminar, el cual se aumenta cuando se sube escaleras. También, combinado con trigger points en el gemelo de la pantorrilla, causa debilidad y falseo de la rodilla sin previo aviso.

Además, el TFL (tensor fascia lata), un músculo de la cadera lateral y la pierna, se adhiere y puede crear tensión en la banda IT (banda iliotibial) de fascia gruesa, la cual se extiende desde el TFL hasta la rodilla. Este también puede ejercer tensión lateral en los tejidos blandos que rodean la rodilla y causar problemas en la misma, ya que se adhiere a lo largo del vasto medial. Este problema también tiene que ser abordado en estos casos.

Nota 1: Trigger Points

Janet Travell, médico personal del presidente John Kennedy, definió «Trigger Points» o «puntos gatillo» como «un punto hiper-irritable, normalmente en una banda tensa de músculo o en la fascia muscular, que es doloroso a la compresión y puede dar lugar a un dolor referido característico y disfunción». El dolor que se reproduce por palpación del punto gatillo está, muchas veces, alejado del lugar de origen. Afortunadamente, estos puntos, tratados correctamente, pueden ser eliminados fácilmente.

Pin It on Pinterest