Artículos

Todo lo que necesitas saber sobre el dolor y cómo podemos ayudarte.
Lista de artículos
Lista de Diagnósticos
Sin Área Específica
Cabeza/Cuello
Hombro
Brazo/Mano
Pecho
Espalda
Abdominal
Cadera/Pelvis
Pierna/Pie

Janet Travell (1901-1997) es el líder en el diagnóstico de dolor miofascial. Su extensa investigación produjo más de 100 artículos científicos sobre sus hallazgos. Ella descubrió y mapeó los puntos gatillo miofasciales*  (trigger points) y publicó sus hallazgos en su obra médica innovadora: Myofascial Pain and Dysfunction, The Trigger Point Manual, Volumes I & II.

A lo largo de las décadas de observación de miles de pacientes, Travell recopiló mapas de los puntos gatillo más comunes y las áreas a las que se refieren el dolor. El dolor referido desde los puntos gatillo no suele seguir las vías neurales normales, pero pueden llegar a una distancia considerable. Por ejemplo, los puntos gatillo en los músculos escalenos del cuello pueden irritar los nervios que provocan dolor, hormigueo o entumecimiento en el brazo y se pueden sentir como un apretado agarre en la muñeca. Puntos gatillo del abdomen, el área pélvica, los glúteos y las piernas son a menudo responsables de varios dolores comunes de la espalda. Los puntos gatillo de los músculos del cuello suelen ser los culpables de los dolores de cabeza, y los puntos gatillo de la escápula elevadora son a menudo la causa de un cuello rígido.

El desconocimiento del papel de los puntos gatillo en la causa del dolor miofascial fue considerado por Travell como el factor principal en los diagnósticos erróneos y el posterior tratamiento ineficaz del dolor y disfunción músculo esqueléticos. Aunque sus hallazgos son cada vez más conocidos, la mayoría del personal médico todavía no son conscientes de la importancia de estos factores en el dolor crónico.

Trigger Point Therapy es seguro y eficaz para aliviar el dolor miofascial y los síndromes que erróneamente se diagnostican como codo de tenista, hombro congelado, problemas menstruales, ciática, ATM, fibrositis, fallas de rodilla, latigazo cervical, etc. Las investigaciones clínicas subsecuentes han mostrado que los puntos gatillo también son responsable por los dolores de cabeza, debilidad y dolor muscular, el rango de movimiento restringido, los mareos y la visión borrosa.

de The Trigger Point Therapy Workbook:

«Entre los que reconocen la realidad y la importancia del dolor miofascial, Janet Travell es generalmente reconocido como el pionero líder en su diagnóstico y tratamiento. Pocos negarían que ella sola creó esta rama de la medicina. Muchos dirían que es la gran pérdida del mundo que su increíble carrera no haya sido coronada con el reconocimiento que habría venido con un Premio Nobel «.

«En el momento en que el primer volumen de su libro salió a la prensa en 1983, ella había estado estudiando y tratando puntos gatillo y referido dolor durante más de cuarenta años. Ya había publicado más de cuarenta artículos sobre su investigación en revistas médicas desde la primera que apareció en 1942. Sus conceptos revolucionarios sobre el dolor han mejorado la vida de millones de personas. Las innovadoras técnicas clínicas para el tratamiento del dolor que están empezando a ser utilizadas por médicos y fisioterapeutas de todo el mundo no habrían existido sin la dedicada energía e inteligencia del Dr. Travell «.

“El éxito personal de la Dra. Travell con un paciente en particular tuvo un efecto de gran alcance en la historia. No mucha gente recuerda que Janet Travell era el médico de la Casa Blanca durante las administraciones de Kennedy y Johnson. El presidente Kennedy la honró con esa posición en agradecimiento por su tratamiento del debilitante dolor miofascial y ciertas otras enfermedades que en 1955 habían amenazado terminar prematuramente su carrera política. Es un impresionante ejemplo de cómo la terapia de punto gatillo puede cambiar la vida y el destino de alguien.”

«Aunque en sus años sesenta al final de sus funciones en la Casa Blanca, la Dra. Travell no tenía la intención de retirarse o incluso de frenar. Ella siguió desarrollando y enseñando sus métodos con vigor y entusiasmo por los próximos treinta años. Tenía más de ochenta años cuando publicó el primer volumen de su gran obra, Myofascial Pain & Dysfunction: The Trigger Point Manual, y más de noventa cuando apareció el segundo volumen. Ella se negó a lanzarse a la imprenta antes: quería hacerlo bien.”

* NOTA: El Dr. Travell describió un punto gatillo como un nudo hiper-irritable en la fibra muscular tensa que causa dolor intenso, a menudo referido lejos del punto gatillo. Cuando se presiona, un punto gatillo provoca un dolor desproporcionado con la presión del dedo. Presionar un músculo a un centímetro de un punto gatillo puede causar ninguna molestia, pero la misma presión directamente en el punto gatillo puede causar dolor inmediato e intenso–a menudo lejos del punto. Además del dolor, los puntos gatillo pueden causar debilidad muscular y movimiento restringido.

Pin It on Pinterest