Artículos

Todo lo que necesitas saber sobre el dolor y cómo podemos ayudarte.
Lista de artículos
Lista de Diagnósticos
Sin Área Específica
Cabeza/Cuello
Hombro
Brazo/Mano
Pecho
Espalda
Abdominal
Cadera/Pelvis
Pierna/Pie

DMR Therapy® (Deep Myofascial Release) es sumamente eficaz en el tratamiento del dolor de los puntos gatillo, así como el dolor que se origina en la fascia que soporta y envuelve los músculos, el esqueleto y los órganos del cuerpo.

El tejido muscular, responsable del movimiento corporal, puede ser pensado como uno de nuestros órganos más grandes. Nuestras actividades diarias crean un impacto evidente sobre este tejido. Los músculos traumatizados, a menudo, producen pequeños nudos de contracción conocidos como “trigger points” (puntos gatillo)* y son un factor importante en el origen de los dolores musculares más comunes. Los trigger points causan diversos tipos de dolor en las articulaciones erróneamente atribuidos a tendinitis, bursitis o lesiones de los ligamentos.

Los puntos gatillo activos siempre producen síntomas, pero a menudo son difíciles de identificar porque el dolor que producen puede estar muy lejos del punto gatillo que lo produce. Estos nudos no sólo causan dolor en los músculos afectados, pero también pueden resultar en fatiga y debilidad. Los síntomas como dolor de cuello, mandíbula, espalda, cadera y hombro; problemas del manguito rotador, del túnel carpiano, ciática y rodilla pueden ser causados ​​por estos puntos gatillo. También pueden causar mareos, adormecimiento, vértigo, sinusitis, dolor de muelas, tos seca crónica, tinnitus, arritmia cardiaca, migraña, la ATM (bruxismo), reflujo, colon irritable, problemas de control de la vejiga, dolor en el coito, la menstruación dolorosa y dolor genital.

Unas investigaciones médicas han encontrado que hasta un 75% de las quejas de dolor crónico en realidad tienen su origen en estos nudos y son al menos un componente en casi todos estos problemas. A menudo se forman después de un trauma y pueden realmente empezar a eclipsar el problema original.

¿Por qué mi médico no ha mencionado los puntos gatillo?

Desafortunadamente, no hay ninguna especialidad médica que se centra en el dolor muscular.

«El músculo es un órgano huérfano. Ninguna especialidad médica se responsabiliza de ello. Como consecuencia, no se promueve la investigación de las causas musculares del dolor. Los estudiantes de medicina y los terapeutas físicos raramente reciben una formación adecuada para reconocer y tratar los puntos gatillo miofasciales».

Dr. David G. Simons:  Travell and Simons’ Myofascial Pain and Dysfunction, The Trigger Point Manual

La medicina convencional, por lo general, concentran su atención en los huesos, articulaciones, bursas y nervios. Las terapias convencionales, incluyendo medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, inyecciones de esteroides, ejercicios de fortalecimiento y estiramiento no son terapias apropiadas cuando los puntos gatillo son la fuente del problema. Como consecuencia, el tratamiento convencional a menudo tiene poco éxito a largo plazo e incluso puede ser perjudicial.

Uno de los consejos mas comunes dados a las personas, especialmente a los atletas que sufren de dolor producido por los puntos gatillo, es los de ejercitar y fortalecer el músculo. Sin embargo, es importante señalar que los músculos que contienen puntos gatillo no deben ser ejercitados.

De Travell y Simons:

«Las alteraciones de las funciones motoras causadas por los puntos gatillo incluyen espasmos de otros músculos, debilidad de la función muscular involucrada, pérdida de la coordinación del músculo afectado, y la disminución de su capacidad de trabajo. Todo esto podría ser interpretado como un indicador para aumentar el ejercicio, pero si se intenta hacerlo sin desactivar los puntos gatillo responsables, es probable que el ejercicio debilite al músculo afectado y obligue la substitución de otros músculos».

Además de reflejar el dolor y los síntomas a otras áreas del cuerpo, estos puntos gatillo pueden contraer el músculo y afectar los huesos involucrados ya que estos se moverán en la dirección que los músculos halan. La tensión muscular excesiva y constante (causada por los puntos gatillo), y el estrés resultante en los huesos afectados, pueden manifestarse como:

  • articulaciones que suenan
  • escoliosis, lordosis, cifosis,
  • irritación de las articulaciones, artritis, artrosis
  • síntomas de la ATM o bruxismo
  • subluxación de las vértebras
  • una pierna que parece más corta

La tensión en los músculos es normalmente la causa de la tendinitis. La tensión en el tendón donde el músculo se conecta al hueso provoca micro-desgarres e inflamación. Eliminando los puntos gatillo a menudo da un alivio inmediato.

Desactivar los puntos gatillo es normalmente el tratamiento menos invasivo y más eficaz disponible. Los individuos que sufren dolores musculares deben ser conscientes de la dinámica de los puntos gatillo con el fin de evitar los medicamentos (con sus efectos secundarios), regímenes de ejercicio ineficaces o perjudiciales, y especialmente, la intervención quirúrgica innecesaria.

NOTA:

El termino “trigger point” fue inicialmente usado por la Dra. Janet Travell, médico personal del presidente John F. Kennedy para describir nudos hiperirritados en las fibras de los músculos que causan dolores intensos y distantes al mismo trigger point (dolor reflejado). Un ejemplo es la isquemia causada por un infarto cardiaco, donde el dolor se puede reflejar en el cuello, el hombro, el brazo y la espalda.

El Presidente Kennedy nombró a la doctora Travell como su médico personal gracias su tratamiento para el dolor miofascial debilitante que, en 1955 amenazaba su carrera política.

Pin It on Pinterest